lunes, 15 de octubre de 2007

La influencia de Ayn Rand en mi camino entrepreneur

Hace cerca de 10 años atras, un día entró Eduardo Martí a las oficinas de JA Argentina, donde trabajaba, y repartió copias de "La Virtud del Egoísmo" de Ayn Rand a todos los que encontró a su paso. Tenía 10 copias que compró en una mesa de saldos y tuve la infinita suerte de estar entre las personas que recibieron una. Si bien no lo leí de inmediato, no puedo negar que mi formación católica hizo que reaccionara mal a su título de entrada ¿Hay virtud en el egoismo?¿qué está diciendo? y dicho sea de paso, ¿quién es?

No había oído hablar de ella en San Andrés, y esto fue antes de la época en la que uno podía googlear culquier duda. El libro naranja quedó en un estante de mi departamento de Libertador. Un par de meses después, cuando dejé JA y pude finalmente leerlo, descubrí uno de los principales mensajes que forjó mi perspectiva frente a los emprendimientos y el entreprenuership en general: No hay que tener miedo de ser egoista, a enfocarse en las propias necesidades y en los propios deseo ya que, para un emprendedor, esto puede tener un gran impacto positivo para la sociedad. Si esta postura está dada dentro de un ámbito ético y racional, la búsqueda del éxito propio hace que toda la sociedad se beneficie en el mediano plazo, a modo de externalidad positiva.

Esta idea siempre me quedó rondando en la cabeza, y me ha servido tanto como la primera clase de Juan Carlos De Pablo acerca del costo de oportunidad: como una herramienta para tomar decisiones efectivas.

4 comentarios:

Santi Siri dijo...

En una epoca en la que yo andaba muy interesado por la ciencia política y pasaba mi tiempo libre leyendo a liberales y comunistas por igual, mi viejo me acerco el mismo libro que mencionas de Ayn Rand.

La propuesta de este libro, ya desde su titulo, es increiblemente audaz. Me impresionó su astucia y lucidez para demostrar los importantes logros sociales que emergen del libre mercado. Varios amigos son lectores de ella tambien, y la citan casi como si fuera un guru religioso.. y ahi esta la principal crítica que le haría: su dogma aspira a cierta pureza, a un hombre utopico o ideal, y la realidad suele escapar a lo platónico.. Hay virtudes muy valiosas también en la ayuda desinteresada al otro, de hecho, el altruismo entre personas que no pertenecen a una misma familia, se cree que es algo que no se observa en los animales, solo en los humanos! Algo de especial (como lo es la Razón) tiene que haber en todo eso..

En fin, coincido con vos que es una autora formidable y el libro es algo que debería ser mas leído en Argentina. Gozó de cierto boom editorial el año pasado, ojalá sirva para inspirar mas emprendedores.

Luciana Silvestri dijo...

A quienes tengan tiempo, curiosidad y paciencia, les recomiendo Atlas Shrugged, la obra de ficcion cumbre de Rand. Alli se ven el egoismo (y su antitesis) en la practica, en todo su esplendor.
Los Pitt-Jolie ya tienen los derechos... por favor, leanlo antes de que Hollywood convierta al racionalismo en otra filosofia zen!

Cochi dijo...

Ayn Rand es una gran escritora/filosofa ¿?. También te recomiendo leer la Rebelión de Atlas y El Manantial, son dos grandes fuentes de inspiración, no solo para "emprendedores" sino para enfrentar la vida en un sentido amplio (relaciones personales, amorosas, laborales, etc).
El tema del egoismo es uno de sus mensajes mas fuertes, ya que no lo justifica como una externalidad que beneficia a la sociedad sino que lo defiende y destaca porque es una virtud moral en si misma, al putno de mostar la inmoralidad en el altruismo. No solo contrarresta la culpa que las religiones (por lo menos cristinaismo/judaismo hasta donde yo se...) inculcan con el egoismo, sino que vuelca la balanza para el otro lado.
Con respecto al comentario de Santi, no es que los beneficios sociales surjen del libre mercado, sino que su filosofia objetivista parte del mismo codigo de valores en el que se basa el libre mercado. Plantea usar las reglas y valores que aplicamos en el LM a otros ambitos de nuestra vida. Un último comentario, plantear la visión de un hombre utópico esta atado al estilo romantico que plantea en su escritura, mostrando al hombre como debe ser y no tal cual es (el lema del romanticismo).
Ojala que la película de Jolie tenga un efecto similar al de Lord of the rings, y que mucha gente lea los libros de Rand (que es Ayn y no Any) luego o antes de ver el film.

Leo Piccioli dijo...

Hace un par de años comencé a trabajar con Fernando, mi coach.

Se ve que al principio no quiso asustarme, pero hace cinco meses me recomendó leer Atlas Shrugged... Lo hizo con mucho cuidado, advirtiéndome que "a pesar de las 1400 hojas valía mucho la pena".

El libro me fascinó.

Me costó evitar que el leerlo afecte mi ritmo en otras tareas.

Y me hizo pensar muchísimo acerca de la "necesidad" y de los "derechos"...

Aunque todavía tengo cosas no resueltas (alguna que otra contradicción en mi cabeza) tanto la filosofía como la novela de ese libro me impactaron.

PD: tengo que admitir que me costó un poco leer el discurso de John Galt del final... Quizás por eso todavía no resolví esas contradicciones!