jueves, 25 de octubre de 2007

No puedo de dejar de comentar la noticia de la semana, que no es la salida del tan anticipado Leopard para la Mac si no la multimillonaria compra del 1.6% de Facebook por parte de Microsoft, que de esta manera pasa a valuarse cerca de 15 mil millones de dólares (15 billions). (Steve, esta vez Bill te sacó el spot Light... no creo que el timing sea casualidad...)

Como una reciente usuaria de Facebook (aunque muy antigua de LinkedIn... solo recientemente encontré el gustito de las redes sociales fuera del ámbito profesional), me siento un poco parte de la historia. Pero, pero al mismo tiempo, siento que esta es una historia que yo ya la viví... a lo mejor 7 años atrás... is 1999 all over again? Hay gente que en Silicon Valley opinan que es así, pero mi opinión es algo diferente.

Si bien las valuaciones y el dinero que se coloca en primeras rondas han venido creciendo de manera sostenida desde el 2004, hoy internet es otro bicho. No solo tiene otro nombre (si, esta es la famosa web 2.0, hoy salió un excelente artículo en la nación que explica que es esto de una manera que lo puede entender mi mama) porque ahora permite hacer cosas que antes no eran tan sencillas para el usuario común, como publicar información y crear redes sociales, sino que llega a muchas más personas de mejor manera: más ancho de banda, conexión permanente, etc.

Del lado del negocio, la diferencia principal radica en que mientras en 1999 las adquisiciones eran la única manera en la que una empresa punto com sobreviviera una vez que se le acababa el capital de riesgo, hoy las cosas son fundamentalmente diferentes: hay mas usuarios que estan acostumbrados a comprar online y la publicidad online (en especial los networks como AdSense) permiten a sitios chicos y grandes monetarizar sus visitantes como no era posible en la web 1.0.

Yo creo que las valuaciones de casos como Facebook o YouTube son excepciones que no representan a los miles de sitios y empresas que se mueven en este sector y que sobreviven y progresan gracias a que internet es hoy no solo más accesible, sino principalmente monetarizable.

No hay comentarios.: