jueves, 18 de octubre de 2007

El mundo es un pañuelo... que todo emprendedor debe aprender a usar

No puedo dar demasiados detalles, pero esta semana he tenido muchas evidencias de algo que ya conocía: que el mundo es un pañuelo, y que hay que tener MUCHISIMO cuidado de lo que se dice y de cuando se lo dice. Gente que he presentado, y que se ha vuelto a encontrar por presentación de terceros; personas con las que me reúno por negocios, que estaban en la misma cena que asistí unos días antes; anecdotas nefastas de empresas que terminan siendo de las mismas personas que uso como buenos ejemplos de otras prácticas, en fin... Nada por suerte pasó a mayores, pero el hecho de que todas estas cosas hayan aparecido con tanta claridad en la misma semana me lleva a la siguiente conclusión:

- Uno está mucho mas conectado de lo que cree- hay tan solo 1 link entre Kevin Bacon y yo; y solo 3 entre George W. Bush y quien escribe.

- Cuando te moves en ciertas industrias o networks, la mayoría de la gente -para bien o para mal- ya se conoce entre sí.

- Esta clase de networks no está limitado por países: en ciertos círulos no es difícil encontrar personas conocidas en la mayoría de las ciudades importantes del mundo.

- La relación virtual puede ser tan importante como la real (eso va para mis contatos en Twitter).

Estos networks de lazos tan potentes (y débiles a la vez) tienen varias implicaciones fundamentales para un emprendedor: - por una parte es más sencillo encontrar a la persona ideal que puede aportar capital en a un proyecto (smart money) así como los recursos humanos, contactos, expertise que se necesitan.
- pero, por otra parte, los detalles de los proyecto pueden llegar de manera más rápida a alguien que puede copiarlos o, pero aún, que es un competidor y que puede reaccionar antes de que el emprendedor pueda darse cuenta.

Por lo tanto, en una época de hiper-conexión, es más importante que nunca mantener los datos confidenciales y en un lugar seguro (encriptados y de los labios para adentro); así como aprender a tener una "cintura social" que permita tener acceso a los recursos necesarios (dinero, RRHH, contactos) revelando la menor cantidad de información posible.

Difícil? seguro. Imposible? no: necesario.

No hay comentarios.: