domingo, 21 de octubre de 2007

Por que un emprendedor argentino es un gato de 9 vidas

Hace cerca de un año atrás la revista Viva sacó una nota excelente sobre los empresarios argentinos que habían aprovechado la crisis para crecer (lamentablemente por mas que me pasé media hora buscándola, no puedo encontrarla). Entre las diferentes historias, me quedé principalmente con lo que dijo una empresaria cordobesa de la construcción, quien tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar en plena crisis y sin experiencia previa.

Ella comentó (si no mal recuerdo) que los empresarios argentinos están tan acostumbrados a las cambiantes reglas del juego local (ya sean cambiarias, legales, de la competencia, etc., etc.,) que pueden competir en cualquier mercado globlal sin el menor problema. Nosotros tenemso en nuestro adn el gen de la adaptabilidad, lo que nos permite reaccionar, acomodarnos y competir sea cual sea el entorno. Me parece que esta desventaja local (sumada al pequeño tamaño del mercado) hace que los empresarios argentinos tengan una gran ventaja cuando salen a competir afuera. Son como un gato con 9 vidas: se tiren como se tiren, van a caer parados y van a seguir corriendo.

No hay comentarios.: