martes, 16 de octubre de 2007

Fundes/Bid Challenge, o como impulsar empresas con un rol social a nivel nacional

Hace unos 4 o 5 meses tuve el inmenso placer de ser invitada por Margarita Carles, emprendedora Endeavor y Directora Ejecutiva de Va de Vuelta, a participar como evaluadora del programa Bid Challenge, llevado adelante por la fundación holandesa Business in Development con Fundes como partner. Fue una gran sorpresa ya que ya conocía fondo a el proyecto porque yo había participado desde Boston el año pasado con un proyecto BOP (que hice en un fin de semana, nada realmente para rescatar), sino que también había colaborado con las chicas de Shokay, que finalmente ganaron el primer puesto. Se presentaron mas de 170 proyectos, de los que quedaron 27 finalistas, de los que seleccionaron 5 proyectos ganadores.

A diferencia de lo que yo había visto en el 2006, en la Argentina se presentaron tanto proyectos con base social como proyectos 100% económicos. Pero, a la hora de seleccionar a los mejores, los jurados tuvieron que hacer pesar ambas cosas: su potencial de negocio y su potencial social.

El primer premio lo obtuvo una empresa que diseña muebles 100% patagónicos. El proyecto "consorcio bacteriano", al que hice coaching, quedó en cuarto lugar. Es, a mi entender, un super proyecto llevado adelante por 5 biotecnólogos con todo el potencial de negocio y un gran impacto social. Van a llegar muy lejos y espero poder ayudarlos a que no solo lleguen a tener su empresa sino que también se transformen en agentes de cambio social en su universidad y que sean ejemplo para otros biotecnólogos acerca de lo que pueden llegar a hacer.

Lo que mas me emocionó de la entrega de premios fue ver la cantidad de proyectos de las provincias: hay mucha creatividad e iniciativa en el interior, lo que faltan son los networks y las redes para que lleguen esos proyectos a los players indicados. Por eso felicito a la gente del IAE por haber invitado a todos los finalistas a participar de Naves de manera directa. Si bien pocos proyectos tienen chance de llegar lejos, lo mas importante es que todos van a volver a sus lugares de orígen y van a contar que exiten recursos y posibilidades para los emprendedores, sea donde sea que esten.

No hay comentarios.: