Hace días que me quiero sentar a escribir este blog posting pero la vida se metió en el medio en cada oportunidad!
Tuve la suerte de escuchar hablar a Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, empresa argentina que acaba de salir al Nasdaq, en dos oportunidades en estos últimos 10 días: primero dentro del ciclo de charlas que organiza la comisión de Entrepreneurship de la Asociación de Graduados de la Universidad de San Andrés, y luego, en un desayuno organizado por la Fundación Endeavor.
Por sobre todas las cosas me quedé gratamente sorprendida por su humildad y la sencillez. Contó su historia sin grandilocuencia, con el aplomo de quien sabe que un líder tiene que ser ante todo buen team player. Tanto en el evento de AGUdeSA como en el de Endeavor respondió a todas las preguntas, contando tanto las cosas que hicieron bien como las que hicieron mal, así como haciendo referencia a la proverbial “mala suerte” de ML (cerrar la segunda ronda luego de la caída del Nasdaq en el 2000, que el día que hicieron el prizing para el Nasdaq hayan tenido que salir a intervenir los mercados, y otros). Yo no creo que tengan mala suerte! Sobrevivieron a la burbuja, compraron a su principal competidor y salieron a la bolsa... conozco a más de un emprendedor que querría tener algo de esa mala suerte.
Otros puntos que rescato de la charlas:
1) cash is king: de entrada se dieron cuenta de que el juego no era ser el mas conocido sino sobrevivir. Hizo muchas veces hincapié en la importancia de ahorrar, de mantener los costos bajos y de tener lean operations.
2) Buenos partnerships no siempre terminan en buy outs: eBay compró un porcentaje de ML en el 2001 lo que les permitió ganar mucho know how. De cierta manera, eBay parecía ser la salida de la inversión mas probable. Para todos aquellos que se duermen soñando que Google los compre, ML demostró que salir a la bolsa no solo es posible sino deseable aunque uno tenga a un estratégico del la taya de eBay en sus filas.
3) Hacer todo tal cual lo planeaste no es ser exitoso: Marcos contó que para el 2005 ya habían alcanzado la mayoría de las metas que se habían propuesto originalmente, pero que no sentía que eran exitosos. Fue en ese momento que se dio cuenta de que el mercado había cambiado, internet había pasado a ser social y ahora había nuevos desafíos y oportunidades que ML tenía que enfrentar.
Luego de escucharlo, me queda la sensación de que Mercado Libre es una empresa sencilla en la que se valora “hace” (doer) en lugar de “hablar”, donde las capacidades analíticas y el talento son recompensados, así como la pasión y el compromiso a largo plazo por la compañía. Marcos dijo que la cultura de la empresa empezaba por dar el ejemplo, lo que es un gran consejo.
Llegaron lejos, tiene una de las empresas que más vale en la Argentina y, sin embargo, tienen la cabeza centrada en lo realmente importante: el producto, el negocio, sus clientes, el mercado, y sus cambiantes reglas de juego.
Marcos es para mi el verdadero ejemplo, el role model de emprendedor para nuestra generación.
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