martes, 15 de abril de 2008

IronEntrepreneur, o como la superación personal se aplica a los negocios

Hoy me reuní con un emprendedor que conozco de mi vida pasada (de la época de Comunia) quien ha transformado su negocio familiar con un éxito asombroso, agregando unidades de negocios y nuevas iniciativas. Esa transformación no ha sido tal vez lo que más me sorprendió, si no el hecho de que también transformó su cuerpo en estos años, logrando alcanzar uno de los mayores desafíos que puede llevar adelante una persona: terminar un IronMan.

El éxito y la superación personal pueden enseñar mucho al mundo de los negocios. Se que este es un tema bastante triyado, pero no por ello estas enseñanzas no dejan de ser menos ciertas y valiosas para los emprendedores, busquen o no capital:

1) Para hacer algo hay que empezar (The art of the start, mi querido Guy). Es obvio pero no es intuitivo. No alcanza con querer hacerlo, hay que empezar a hacelo. Empezar cuesta, pero de a poco el cuerpo se adapta, sabemos un poco más hoy que ayer, las cosas empiezan a tener sentido. La mejor forma es no esperar a mañana: empezar hoy es lo mejor.

2) FOCO, FOCO, FOCO. Un objetivo, una meta, múltiples formas de llegar. No importa que los caminos que usemos, lo importante es no perder el Norte, aquello que queremos lograr, sea levantar capital, empezar una empresa o correr una maraton.

2). Excusas sobran! Una vez que decidimos algo hay que cumplirlo... Cualquier cosa que te desvíe de tu objetivo es sólo una excusa Yo bromeaba que él a lo mejor no es el mejor atleta o el que tiene más posibilidades de haberlo logrado... simplemente fue el que encontró la menor cantidad de excusas para no hacer el IronMan.

3) Pedir ayuda es necesario: tanto en los negocios o como en el entrenamiento, llega un punto en el que uno sólo no puede con todo. Es pero eso que se necesitan tener buenos socios que nos ayuden a seguir adelante en los momentos difíciles, buenos consejeros que nos permitan ver lo que no es obvio y un buen network familiar que nos apoye a seguir adelante.

4) Todos los detalles cuentan a la hora de tener éxito, desde la alimentación hasta como uno duerme... Lo mismo en una empresa, si bien el micromanager no es amigo del emprendedor, este último tiene que saber en que cosas si tiene que poner la lupa y mirar con más detalle.

5) Hay que pasarla bien, si no no sirve de nada! Divertirse alcanzando nuestro objetivo es una condición necesaria para no abandonar a mitad del entrenamiento.

De más está decir que después de este encuentro vuelvo a entretener la posibilidad de correr la maratón de Buenos Aires en Noviembre (para la cual entrené sola el año pasado y nunca llegué). Creo que ahora tengo las herramientas para ser exitosa en este nuevo emprendimiento!

3 comentarios:

joaquin dijo...

Buen post!
Creo que también es necesario en un IronEntrepreneur estar todo el tiempo pensando de que manera mejorar su empresa o de que manera conseguir nuevos clientes por ejemplo. Pienso que si uno esta enfocado en eso todos pero todos los dias hya muchas posibilidades de exito.
Saludos

Anónimo dijo...

Vanesa:

1. Luego de 13 maratones de 42 km, 2 IRONMAN, 1 ULTRAMARATON de 100 km (non stop) y más de 200 carreras corridas me ofrezco a armarte un plan y acompañarte en los 42 km para que este año llegues. Te dejo un video y un relato de mi carrera de 100km aquí (http://www.soloingles.com.ar/blog/?p=90) .

2. En mundo donde se valoran los estudios universitarios DEL EMPRENDEDOR para definir si se invierte en el o no, el TEMPLE DE ESTE es una moneda oxidada y desvalorizada. El temple es lo que marca la diferencia entre un logro o un fracaso en muchos casos. Felicitaciones a tu amigo IRONMAN… Te puedo asegurar que los que alguna vez EN UN IRONMAN nadamos 3.8 km, luego nos subimos a la bicy para pedalear 180 km y luego corrimos 42 km… NO ACEPTAMOS UN NO POR RESPUESTA.

3. MAXI… TAMBIEN ESTAS INVITADO.

Besos
Rodolfo Llanos
www.soloingles.com

Anónimo dijo...

y lo interesante de todo esto es que las competencias emprendedoras se construyen, estas cuestiones actitudinales pueden trabajarse y se complementan cuando trabajamos en equipo, la suma de competencias emprendedoras de un equipo necesitan amalgamarse para ser de todos.