miércoles, 23 de abril de 2008

Como empezar una consultora sin dejar el actual trabajo

Esta semana me reuní con un amigo que quiere empezar su propia consultora. Es una persona increíblemente capaz y con una energía inagotable. La estrategia que le recomendé es no dejar su trabajo, que es bástante flexible y que le permite manejar sus propios tiempos. Puede ir armando todo en paralelo y una vez que esté armado puede dar el salto. De esta manera, su empleador se va a transformar en su angel investor, sin saberlo.

Estos son los pasos que le propuse tomar para desarrollar su negocio:

1- Ordená tus cosas en tu casa para que se alinien con esta nueva situación: menos gastos, ver como se maneja el estres de este proyecto, etc.

2- Ordená tus cosas en tu trabajo para que no se note "demasiado" esta nueva iniciativa.

3- Empezá a dejar cosas extra que haces de lado: todo lo accesorio y que no te sirva a esta nueva iniciativa, para concentrarte en este proyecto al 100%.

4- Tomate las próximas 4 semanas para armar tu business plan: escribí todo, armá un PP de 7 slides. Tiene que tener lo básico: cual es el negocio, que problema resuelve, cual es el mercado, cual es la competencia, cuales son los clientes, como es el modelo de negocios, que estructura necesito, como consigo a la gente, que sistema de control interno tengo, como es el MKT, como es son las proyecciones de crecimiento financiero. Inicialmente NO es para presentárselo a nadie más que a los potenciales partners: empleados estrellas que quiera atraer, abogados, contadores, y sobre todo para uno mismo, para entender bien el negocio.

5- Luego circulá este doc entre la gente de confianza para que te den feedback e ideas. Hace esto por 2 semanas. En paralelo busca abogados y contadores, y arma la empresa bien prolija de entrada.

6- Con el feedback, empezá a hablar con potenciales empleados y clientes, y empezá con algún cliente piloto.

7- Mantenete con uno o dos clientes y andá limando asperezas del sistema y ganando experiencia- hace eso por 2 o 3 meses, hasta que entrés en la cadena de pagos.

8- Una vez que te sientas seguro con lo que tenes armado, incluido el hecho de que tengas más clientes y recursos humanos alineados, dá el salto, dejá tu trabajo e integrate a tu empresa, que ya va a estar a full funcionando. En ese momento en que lanzas la empresa oficialmente.

Un modelo que puede ayudar a la hora de escribir el BP es la guía que usan en el Business Angel Club del IAE, así como la de modelo de Executive Summary de presentacion.

UPDATE:
Mariano Amartino me sugirió este punto adicional:
"aprovecha tu empleo actual para sacar crédito antes de salir por tu cuenta... vas a tener más limite y plazos"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Artículo Vanesa!
Está muy bien lo de "qué hacer en cada etapa" con sus respectivos tiempos.

Tendrás a mano el modelo de PPT del IAE que mencionás?

Gracias!

Anónimo dijo...

Excelente Vanesa, muy buenos tips para comenzar

cvander dijo...

Aunque estoy con mi empresa ya desde hace tiempo, vaya que hay algunos puntos interesantes que pueden tomarse en cuenta. Muchas gracias por el post.

Anónimo dijo...

Vanesa, simplemente, excelente!
Aparte de mis felicitaciones por el artículo te quería consultar si es posible que linkees a mi reciente blog desde el tuyo.
Te dejo el link asi lo lees: www.pasionporemprender.blogspot.com

Cualquier cosa pasionporemprender arroba gmail.com

Saludos!

VanesaK dijo...

Gracias a todos!

Dario, no tengo un blogroll pero creo que pronto lo adiciono y ahi agrego tu blog.

Vanesa

Anónimo dijo...

Gracias Vanesa!

Anónimo dijo...

muy buenas las recomendaciones, sobre todo la del credito.

Juanjo dijo...

Hola Vanesa, llegue via San Pablo club...me gusto mucho el post...recibir asi de claras y breves algunas sugerencias hace 10 años cuando inicie mi emprendimiento hubises sido sensacional...como dice Christian mas arriba igual es una buena Check para el relanazamiento para la innovacion constante.

saludos desde Chile

Juanjo

Fernando Monjo dijo...

Hola Vanesa. Excelente entrada. Voy a recomendar tu post en mi blog (Sumeclientesblog) obviamente respetando tus derechos de copyright ;)...
Realmente muy bueno, te felicito.
Saludos y hasta pronto.

Juanjo dijo...

Hola Vanesa, inclui tu entrada en un post llamado la "tozudez del inversionsita"

http://juanjogutierrez.blogspot.com/2008/04/la-tozudez-del-inversionista.html

saludos

Juanjo

Adrian Herzkovich dijo...

Hola Vanesa

Muy bueno este post. Simple, directo al grano e "inspiracional".
Tips como los que aqui enumeras, pueden ser de mucha utilidad para gente que este pasando por esta etapa.
Muchos saludos!!

Adrián H

Anónimo dijo...

Hola vanesa, tuvimos un intercambio de palabras mediante mail antes del StartmeUpArgentna, no creo que te acuerdes.
Leí este post, y la verdad me ayudó y me sirvé como base para empezar mi propia consultoria junto unos compañeros. El tema en cuestión es la poca información que encontré por internet referenciados a nuestro pais, queria saber si tendrás algunos links o documentos para enviarme así poder guiarme mejor en este nuevo emprendimiento que queremos llevar a cabo.


Saludos,
Pablo.-

Francisco dijo...

Muy bueno este articulo. Ademas te he agregado a mi blog.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post Vanesa! Y muy util el link a los recursos del IAE!