miércoles, 16 de abril de 2008

Buscar capital o no buscarlo... depende de tantas cosas!!! (Parte 1)

Acabo de volver de una reunión con una emprendedora con experiencia, quien está llevando adelante un proyecto en un nicho poco atendido y de crecimiento moderado. Dado su approach novedoso, ha tenido éxito y está pensado en expandirse, para lo cual estaba pensando en buscar capital. No quiere este capital para poner nuevos locales si no para potenciar su incipiente negocio de franquicias y una extensión natural de línea.

Hablando en profundidad aprendí que tuvo un negocio anterior con socios con los que no se llevaba muy bien; que si bien su negocio actual es rentable, no está loca por abrir 4 en un año sino que quiere crecer con calidad y solidez; y que no entiende del todo el tiempo y esfuerzo que toma buscar capital ni cómo funciona la relación con un inversor una vez que este forma parte de la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, le recomendé que NO busque capital. Mi recomendación se basa en lo siguiente:

1) Puede financiarse de otras maneras: su crecimiento orgánico le permite armar el negocio de franquicias, y una vez que estas avancen, las franquicias le van a permitir obtener el capital que necesita para crecer en su negocio principal. Por otra parte, la extensión de línea que quiere hacer naturalmente se hace ya en la industria a través de Joint Ventures con empresas específicas que se encargan de todo. Por lo tanto, no necesita capital sino encontrar el partner correcto, que le financie ese desarrollo. Ambas maneras de desarrollarse son mucho mas convenientes.

2) No necesita compartir el control. Dada su experiencia anterior y el hecho de que maneja esta empresa ella sola, puede ser que el hecho que ingrese un inversor capitalista no le resulte una transición simple. Entendió los costos de buscar capital y por sobre todo vio la manera como un inversor participa de las decisiones estratégicas, muchas de las cuales prefiere seguir tomándolas por su cuenta y riesgo, incluida la tasa de crecimiento de la empresa

Espero contarles pronto 2 ejemplos mas: uno donde también recomendé no aceptar inversores pero por una causa diferente, y uno donde recomendé buscar angels institucionales directamente en USA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de esta serie de posts Vane!
Supongo que en una de las industrias donde mas se da esta condicion (busco o no busco) es en internet, donde se puede empezar con muy poco (eso si, en cuanto sea necesario invertir en publicidad... necesitas capital si o si)
sldos!

Anónimo dijo...

es interesante lo que planteas, sobre todo cuando para comenzar no se necesitan grandes sumas de dinero y tener que compartir el control y las decisiones puede llegar a dar mas de un dolor de cabeza, sobre todo en nichos muy especificos que uno puede llegar a conocer muy bien y el socio no. el tema es que para dar un salto se suele necesitar crecer en escala y eso solo te lo puede dar ampliar capital, a no ser que tengas mucha espalda para aguantar. de todas maneras, es intresante plantearselo al menos, y asi seguir desmitificando que lo unico que hace falta para poner en marcha un emprendimiento es el dinero.

Andrew Oteiza dijo...

Muy buen post, sencillo y contundente. Saludos.