sábado, 5 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (III) ¿Dónde se busca capital?

El dinero puede venir de muchos lugares: se puede pedir a conocidos o familiares (ojo que no es un préstamos, tiene que entender en que se meten!), se puede obtener de inversores individuales, que si son inversores que también van a tener alguna injerencia en el negocio son comúnmente llamados "inversores ángeles" o, dependiendo la cantidad de capital, se puede obtener de un fondo de capital de riesgo (o VC).

Los datos acerca de los inversores ángeles o VCs siempre se obtuvieron por contactos o recomendaciones. Este es un sistema que hace que el acceso este muy restringido. Es, a mi modo de ver, ineficiente para ambas partes. Por un lado, toma mucho tiempo al emprendedor obtener los contactos, así como entender quién es quien y cómo contactarlo. Por otra parte, limita el flujo de deals a los inversores, ya que solo tienen acceso aquellas personas que están en los círculos más cercanos.

Es por eso que festejo el gran avance que dio la fundación Endeavor el año pasado al realizar la Guía de Capital para Emprendedores. Colaboré en su realización, junto al incansable Ale Mashad (Director Ejecutivo de Endeavor). Esta guía contiene casi todos los players principales del capital de riesgo en la Argentina, con sus mails y tel de contacto, así como las áreas en las que invierten y la manera en la que quieren ser contactados. Pueden acceder a la misma a través de este link. Se la recomiendo enormemente ya que no hay otro recurso tan completo y vigente acerca de este tema en la Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente material, muchas gracias..!