martes, 8 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (V) ¿Qué necesita una empresa para “conseguir” capital? Parte 2

Todas las empresas que buscan capital consideran que son excelentes candidatos para recibirlo, pero la verdad es que hay proyectos... y proyectos. Cada inversor y fondo tiene sus propios criterios de inversión, pero de cierta manera pueden enumerarse algunos criterios que son universales (seguro que me olvido de alguno, así que bienvenidos los comentarios!).

1- Estar en un mercado muy atractivo. No importa el producto, no importa el talento, no importa nada de nada si el mercado es malo, no crece y no demanda. Esto era algo que yo ya pensaba pero este posting de Marc Andreessen me terminó de convencer. Les ruego que dejen todo y lo lean ya mismo.

2- Estar liderado por un management team de primera. El team tiene que tener garra, con inteligencia, con dedicación, con hambre de triunfar, que no tenga miedo de trabajar mucho y hacer todo lo necesario por llegar lejos. En mi caso, no me parece importante si estudiaron o dónde, si trabajaban en esta industria antes o si comenzaron algo antes de este proyecto. Si tienen el talento y el empuje, todo lo demás se logra.

3- Estar enfocada en el crecimiento. Demostrar que pueden crecer, crecer, crecer y que van hacer todo lo necesario por hacer que la empresa obtenga los retornos que justifiquen la inversión.

4- Estar desarrollando una gran innovación. Ya sea el producto, el modelo de negocios, la forma de atacar el mercado, etc, etc, etc, el proyecto tiene que ser innovador de alguna manera que los destaque en sus mercados y que les permita ganar demanda y crecer.

Cada fondo a su vez suma criterios, incluidos temas regionales, de especificación por sectores, momento y monto de la inversión, y otras capacidades. En lo personal, yo sumaría que los emprendedores sean personas éticas... y buena gente, como decimos en Argentina. =)

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Excelente, como alguna vez te dije: la sensibilidad femenina estaba faltando en teoría emprendedora. Seguí posteando sobre este tema. Al menos a mí que estoy por lanzarme a la caza de MIS INVERSORES me es muy útil.

Cristián dijo...

Gracias Vanesa por tener un Blog tan interesante. A todos los que estamos intentando emprender nos ayuda muchísimo.

Mil gracias!!

Cristián