viernes, 4 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (II) ¿Qué es esto de “conseguir plata”?

Hacer una ronda de capital, levantar capital o lograr una inversión es todo lo mismo: es conseguir plata para la empresa. Toda empresa necesita capital –en mayor o menor medida– para empezar y para desarrollarse. Pero, ¿cómo se obtiene? Incorporando a un socio capitalista a su sociedad.

Una empresa se organiza de manera societaria principalmente como un SA o una SRL. Los dueños de la empresa son dueños de acciones en esta sociedad.

Cuando un emprendedor busca plata para crecer, emite nuevas acciones de la sociedad que son vendidas a los nuevos socios capitalistas a cambio de un aporte de capital a la sociedad. Es importante entender de que no se venden acciones ya existentes y que el aporte de capital no va al bolsillo de nadie: la plata de una inversión –a no ser que haya otro arreglo previo y poco usual– debe quedar en la compañía.

Los dueños originales mantienen su número de acciones pero tienen un porcentaje menor de la empresa (eso se denomina “licuarse”). Todo se reglamenta en un acuerdo de accionista, documento primordial que rige la relación entre las partes.

No hay comentarios.: