miércoles, 5 de diciembre de 2007

No se enseña lo que no se es

Lamentablemente no creo que se pueda enseñar a ser emprendedor. Es imposible.
Me sobran los ejemplos de gente que intenta y no puede porque “they don´t have what it takes” (no tienen lo que hace falta)

Es algo que se lleva adentro, y que en el mejor de los casos se “despierta” de alguna manera, pero no es una capacidad que se aprende. Uno puede aprender metodologías de venta, de liderazgo, de innovación- pero el emprendedor tiene que tener en su ADN la semilla de todas estas cosas para llevarlas a la práctica de manera exitosa.

Este mes en mi nuevo trabajo “del otro lado” no ha hecho mas que confirmar lo que ya sabía: El emprendedor de verdad, el que va a hacer la empresa de 100 millones y 500 empleados, el que sueña con la expansión global y salir a las bolsa, ese, tiene una mirada diferente.

Yo la he visto en pocas personas, todas muy exitosas (o en camino de serlos), para quienes ningún obstáculo es grande y todo es, de cierta manerea, posible. Cuando lo veo me estremezco porque se que estoy ante una capacidad escasa e invalorable, y hasta sexy, diría.

Yo lo relaciono con un águila, que mira su presa desde los 1000 metros y se lanza a cazarla: la vio antes que nadie, va a superar todos los obstáculos y a atraparla porque fue lo que se propuso.

Y ese instinto no puede enseñarse- se tiene o no se tiene. Nadie puede enseñarle a un águila a ser águila- es.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es "mas o menos" asi. Digo mas o menos porque creo que al menos en Argentina al no haber incentivacion la gente no sabe lo que puede lograr, por lo cual no se sabe realmente si viene en el ADN o simplemente falta que la gente se despierte(mas alla de tener antepasados independientes). El comentario del ADN me hizo acordar a kant cuando hablaba del concepto de "a posteriori", o sea "con experiencia", ¿es tan asi? Un emprendedor no puede serlo ¿A priori?. Particularmente en mi caso vengo de descendencia independiente y soy el unico que queda trajando en relacion de dependencia, y obviamente que ya me puse una fecha para desembarcar. Creo que me ha servido mas, ver a gente emprendedora/independiente, incluyendo a mi familia y me ha servido menos el tema del "ADN". Desde chico he leido libros, leido biografias, he hablado con gente del ambiente y ahora me ha tocado estar en el mundo de lo llamado "2.0" o "nueva burbuja". El ADN sirve como motivacion pero no hay ningun GEN, ninguna celula que contenga algo referido a la experiencia adquirida por mis antepasados. Todo pasa por incentivo y que tanto te involucras. Maradona no hubiese sido Maradona si de chico no se hubiera fascinado con la pelota, Bobby Fischer no se hubiera vuelto el mejor ajedrecista del mundo si no se hubiera metido de lleno dentro del tablero. Nuestra infancia y adolescencia limitan las caracteristicas que logran en un futuro ser "alguien" y si nuestros antepasados tuvieron caracteristicas especiales de emprendedor nos va a llegar por el lado de historias, anecdotas (por ende, INCENTIVO) y no tanto por el lado del ADN.
Por mi parte dentro de unos meses lanzo un proyecto en Argentina que creo que va a revolucionar muchisimo la manera de ver a las ciudades y luego seguiremos con otros paises de habla hispana. Vas a poder ver e interctuar en la ciudad como si estuvieras ahi.
Vamos a incentivar a los jovenes a que en el pais se pueden lograr proyectos, que aqui es factible realizar un clima tan interesante como lo puede ser sillicon valley en U.S.A.

Entonces para mi el articulo esta bien, pero tambien creo que se puede "Despertar" a la gente, solo hace falta motivacion e incentivacion. No creo que el dueño de facebook o los dueños de Google tuvieron padres emprendedores, sé que tuvieron padres inteligentes asi como los tuvo Martin Varsavsky pero no emprendedores!.
Si te interesa saber mas del emprendimiento : newemprendimiento@gmail.com (Se usa este mail para que google no indexe aun nada referido a la beta)

VanesaK dijo...

Muchas gracias Anónimo por el comentario. Dejame que aclare algo: cuando hago alución a ADN, no hablo tanto del hecho que lo que hicieron los padres de un emprendedor o que herencia genética tiene, como el hecho de algo innato, que se trae en la sangre, dentro de uno. La segunda cosa que me gustaria aclarar es que este post esta dijido a los emprededores diruptivos, esas personas que cambian al mundo, casi al estilo de la publididad de apple de hace unos años. Eso no quita que haya mucha gente que no tenga estas características, y que ponga negocios o inicie empresas "de estilo de vida" y sean muy exitosos, dentro de su escala.
Nuevamente mil gracias por tomarte el tiempo de escribir.
Vanesa

Anónimo dijo...

Como estas Vanesa Kolodziej soy Federico Arce A. de pulsoemprendedor.com, te cuento que en estos momentos estoy terminando el desarrollo del pulso, en unas semanas más estará listo antes de Enero.
Saludos y gracias por registrarte.
Estamos en contacto me interesa lo que haces

Mi copy post www.llullo.com

Anónimo dijo...

Hola Vanesa,

No pretendo ser muy formal pero deseo hacer una critica:

En general estoy de acuerdo con que el espiritu emprendedor tiene mucho que ver con la personalidad y muchas veces los rasgos se pueden detectar desde muy temprano, tambien creo que en un contexto de aprendizaje y estimulo particular puede desarrollarse con distinta complejidad en distintas edades (como todo).

Lo que no estoy de acuerdo es en tu valorizacion de que la medida del emprendedor se mide en millones/empleados/expansion global/salir a bolsa. Tal vez solo lo usaste para explicar una idea, pero como dice Drucker una empresa no es madura o inmadura por sus empleados o su facturacion, puede haber una empresa de 25 personas que se comporte mas maduramente que una de 40,000. Por otro lado importa salir a bolsa? importan tantos millones? en esto se ven las diferencias culturales, un emprendedor puede poner todas sus energias y mover tierra y marea por sus ideas, pero no necesita valorizarla necesariamente en millones.

VanesaK dijo...

Diego, excelente punto! creo que lo use como una metáfora del emprendedor ambicioso, que no se detiene por nada, que quiere cambiar el mundo, hacer algo único, especial, diferente. Grandioso, no grande.

Nuevamente muy buen punto y un millon de gracias por dejar tu comentario, muy constructivo!

Guillermo dijo...

Coincido 100%. Los emprendimientos disruptivos son los que producen el tsunami. Pocos pueden ver en lo invisible. La oferta cualquiera puede crearla, pero generar la demanda, muy pocos. No quiero morirme sin haberlo logrado. Linkee tu post en mi blog.

MTGZ dijo...

Mi estimada Vanesa, no estoy de acuerdo. Desde lo filosófico adhiero al existencialismo en donde no somos esencialmente algo, sino que podemos elegir lo que queremos ser.
Pero quizás ahí está la trampa que confirma lo que decís en tu artículo, en querer ser. No creo que sea solamente una capacidad (innata o desarrollable) , sino un deseo irrefrenable para poder ser exitoso en los objetivos. Y el querer ser, sea lo que se lee como una capacidad innata.

Anónimo dijo...

Bien drástico tu Juicio... por años ha existido la discusión de si un emprendedor Nace o Se hace...

Mi impresión es que un emprendedor es como un León de la Selva, cazador por excelencia y con la capacidad de cazar su propia comida y vivir con las idas y vueltas de la vida en la selva, en cambio los NO emprendedores son Leones en cautiverio, que no saben cazar ni vivir por si solos,los lanzas a la selva y mueren por no saber cazar, a algunos se les puede enseñar a cazar y quizás pueden llegar a ser leones de la selva, pero la mayoria seguirá viviendo en cautiverio...

saludos.