El 2007 fue sin duda un gran año para los emprendedores argentinos.
El Ejemplo
Una empresa nacida en nuestra generación salió a la bolsa (MercadoLibre) demostrando que se puede llegar tan lejos como uno se imagine. Algo me dice que vamos a ver algunos IPOs más en el próximo año, ya sea en el Nasdaq o en la cada vez más atractiva Bovespa.
La consolidación del apoyo a Emprendedores
El ecosistema emprendedor se ha consolidado, liderado por instituciones como Endeavor, que en el 2008 cumple 10 años en la Argentina. Ha crecido no sólo en número (un relevamiento que se está realizando en estos momentos identificó más de 150 organizaciones activas) sino también en diversidad, abarcando tanto instituciones universitarias como sin fines de lucro y organismos del estado. La noticia más importante es que el ecosistema es hoy más federal que nunca, con Endeavor y la IECyT como pioneros organizando conferencias y llevando recursos desde la Capital al interior.
El aumento del Captal de Riesgo
El 2007 vio el nacimiento de al menos 5 nuevos fondos que se estaban forjando en el 2006, quienes obtuvieron la adjudicación de su capital y están hoy mismo analizando y realizando inversiones. La realización de la Primera Guía de Capital para Emprendedores de Endeavor (en la cual colaboré) fue sin duda un hito por el relevamiento de información y por la creación de una base de datos concreta de inversores. Por otra parte, la creación de una nueva red de inversores ángeles de la mano del IECyT, que se suma a la red del IAE, hace que aumente la oferta de capital semilla que es hoy, a mi entender, el verdadero talón de Aquiles para el desarrollo de nuevos emprendimientos de alto potencial en la Argentina.
El gobierno
La tarea de desarrollo de capacidades competitivas nacionales y el apoyo a emprendedores de alto potencial que Prosperar llevó adelante en el 2007 es sólo la punta del iceberg de lo que quieren hacer en el 2008. Festejo la continuidad de este proyecto, llevado adelante con el mayor profesionalismo y seriedad. Por otra parte, el hecho de que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica haya sido promovida a Ministerio habla a claras de un cambio no sólo político sino cultural, tendiente a jerarquizar la investigación, la tecnología y la innovación.
La Macroeconomía
La estabilidad, el tipo de cambio que sigue favoreciendo la producción nacional a pesar de la inflación, y un excelente precio de los commodities ha permitido que las empresas sigan creciendo, sigan exportando y sigan planificando, mirando hacia adelante. El recambio político no trajo aparejados cambios en las reglas del juego y todos los analistas pronostican un 2008 con crecimiento o con un soft landing en el peor de los casos.
Lo que falta por hacer
Aún queda mucho por hacer, incluido resolver la crisis energética, mejorar enormemente los incentivos impositivos al trabajo, a la producción y a la inversión en el país, aumentar los incentivos a las carreras de técnicas y científicas, así como aumentar el apoyo a los emprendedores locales para salir al mundo y ganar en el juego de la globalización.
Que el 2008 nos permita superar algunas de estas deudas pendientes y tengamos muchas más
buenas noticias!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Que bueno que el descanzo veraniego playero te haya dado fuerzas para escribir en el blog :)
Que empieces un 2008 con toda la garra!
Publicar un comentario