lunes, 18 de febrero de 2008

Como pensar buenas ideas de negocios- y no morir en el intento

[Nota: he recibido varias quejas de que no posteo lo suficiente. Es cierto, pero creo que prefiero postear poco y bueno que mucho y solamente repetir contenidos de otros. Y solamente para llevar la contra, hoy van dos postings!!!]

Conocí hace poco a un chico con hormigas en la cola, muchas ganas de hacer cosas, y algo de falta es foco, por excesiva capacidad y escasos años.El sábado a la mañana estuvimos repasando una idea web 2.0 que tenía. Mientras la discutíamos, me encontré describiéndole las que considero yo que son las reglas más importantes para pensar una idea de negocios y ver si es buena. A ver si me acuerdo de todas

1) Poner parámetros my claros
Este es el ABC del proceso, y es la parte mas complicada de todas. Es necesario que uno evalúe con objetividad que características “tiene que tener” un proyecto para que a uno le interese llevarlo adelante, y hacer lo imposible por no aceptar ningún proyecto que no cumpla todas. Es un ejercicio de foco pero a su vez es la mejor manera de minimizar el esfuerzo sin resultados.

A modo de ejemplo, les cuento algunas le las características que todo proyecto si o si tiene que tener para que a mi (en lo personal) me interese:
a) Tener un clarísimo modelo de negocios (esto es una empresa, no caridad!)
b) No involucrar átomos (solo proyectos web o web-enabled)
c) No depender de la economía local (o “cobrar en dólares, trabajar en pesos”)
...y algunos más un poco mas específicos, pero creo que tienen la idea

2) Extrapolar ideas de un área a otra
Esta es la manera más fácil de tener ideas “frescas”: tomar lo que es exitoso en una industria y ver de que manera se puede aplicar a otra. Si todos tienen éxito con el outsourcing de software, porque no usar el mismo concepto para otras industrias? Si la gente quiere compartir sus fotos online, por que no dejarle compartir otro tipo de información? Los ejemplos son infinitos .

3) Pensar en gente antes que en ideas
En mi experiencia personal, me resultó mejor elegir a las personas con las que quería trabajar antes de tener el proyecto o idea, y no al revés. Me parece mucho mas natural pensar con quién quiero trabajar y porque y después, en base a las capacidades compartidas, pensar en los parámetros y en las ideas a extrapolar.

Este chico se fue con algunas ideas nuevas y varias herramientas que espero le sirvan para encontrar su gran proyecto.

No hay comentarios.: