miércoles, 12 de marzo de 2008

Una nueva ola de proyectos en busca de su destino (Segunda parte)

Les cuento que me siento como que estoy en el epicentro de dos huracanes... entre Palermo Valley mañana y la organización de Start Me Up Argentina (llamado cordialmente SMUA), esto me ha dado la posibilidad de conectarme con muchos emprendedores. Rescato algunas frases que han quedado en mi mente:

Una persona a quien quiero mucho y que trabajó conmigo en Comunia me comentó que él pensaba que lo mejor que le pasó a los emprendedores de América Latina fue la creación de AdSense, ya que les permitió monetizar sus páginas y vivir –en su mayoría modestamente- sin tener que preocuparse por modelos de negocios. Pero al mismo tiempo, eso fue también lo peor que le pasó a los emprendedores de América Latina, ya que les quitó el hambre, las ganas de salir adelante, esa necesidad por crecer.

Comparto la visión de mi amigo: si bien AdSense es un excelente “Seed Money”, el problema es que la mayoría de la gente lo usa como “Pocket Money” y no lo usa como plataforma para hacer algo más grande y menos “AdSense dependiente.”

Este punto vuelve sobre algo que comenté anteriormente: Si uno quiere empezar su empresa sin capital externo (haciendo “bootstrapping”) tiene que pensar los emprendimientos de manera sedimentaria: uno pequeño que da la base y el capital para financiar un mayor. El problema es cuando la gente se queda cómoda con los frutos del primero o segundo, y no avanza.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se, yo creo que a un verdadero emprendedor jamas se le van "el hambre, las ganas de salir adelante y la necesidad por crecer"

Adsense hizo posible y tangible para mucha gente, alcanzar mas rápido algunos objetivos monetarios a través de la red.

Hecho que también se hizo publico y visible para mucha gente, que erróneamente "creyó", que tenia la capacidad de volverlo tangible para su realidad también.
Fue así como muchos decidieron "cambiar" su profesión u ocupación por la de "emprendedores" (o al menos eso creían).

Esa es la gente que hoy empieza a darse cuenta que convertir las ideas y oportunidades en realidades, no es tan simple ni fácil como en algún momento creyeron, y menos aun que podrían hacerlo empleando una o dos horas al día.

Son esas las voces que escuchamos resonar muchas veces, y que algunos confunden con la verdad absoluta, aunque no hacen mas que alimentar la veracidad del dicho:
"los que pueden hacen, los que no critican"

Así y todo, Latinoamerica es una región con un espíritu emprendedor como pocas en el mundo.

Saludos
Emiliano
Weblog-Lab.com

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog y toda la movida que se esta armando con lo de Palermo Valey y Start me Up. Seguimos el tema con atencion desde Tucuman y esperamos poder compartir experiencias junto con ustedes. Por estos lados, el empuje de las empresas de software tambien esta creciendo. Ya hay empresas cordobesas y rosarinas que ven la posibilidad de contratar factory aca como una manera de recuperar competitividad ante la diferencia del precio de la mano de obra. Para nosotros esta el desafio de generar ventajas competitivas dinamicas a estas estaticas como el precio de la hora hombre. Y esta construccion la imaginamos con la interaccion con las empresas e institciones del conocimento.

Estaremos al tanto de la movida de alla via este blog que es magnifico. Saludos.