martes, 8 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (IV) ¿Qué necesita una empresa para “conseguir” capital?

Esta pregunta se puede responder de dos maneras: citando los criterios de inversión, que son particulares a cada fondo, o enumerando los requerimientos mínimos para ser invertidos, o lo que llamamos “investment readiness”. Este post hablará del segundo concepto (hablaremos del primero la próxima).

Hay algunos temas de base que una empresa tiene que tener resuelto antes de poder aceptar una inversión.

1- Tener un vehículo de inversión: los inversores invierten a cambio de ser dueños de acciones, por lo tanto es imprescindible que inviertan en una SA ya constituida. Si uno tiene un proyecto y busca plata, lo mínimo que tiene que tener, aunque no tenga nada más, es la sociedad. Esto también incluye tener una cuenta bancaria.

2- Tener las cuentas claras: previo a una inversión se realiza siempre una investigación de la empresa y los emprendedores, y es imprescindible que todos los aspectos legales e impositivos estén claros, o sea: todo en orden y en blanco.

3- Entender para que se va a usar la inversión: si bien un plan de negocios no es necesario para realizar una inversión, es imprescindible poder entender de manera clara en que se va a utilizar la inversión. El emprendedor tiene que saber cuanto dinero necesita, para que o va a usar y en que plazos.

Este es un concepto nuevo que estoy investigando, por lo que estoy segura que faltan cosas y que en breve voy a poder hacer un update de este posting.

No hay comentarios.: