miércoles, 16 de enero de 2008

VC etiquette: algunos consjos para "la" reunión

Hace unos días me reuní con una empresa que me hizo una presentación de su proyecto. Luego de la reunión, les escribí un mail con algunos consejos a la hora de ir a una reunión con un VC. La mayoría de estas cosas las se de mi vida anterior, pero hay un par de consejos que aprendí “de este lado”:

Esta es una lista sin orden, bastante taxativa y con algunos puntos discutibles:

1- No le digan a ningún inversor que vieron a otro antes de reunirse con ellos o que lo están por ver. La confidencialidad del proceso es primordial para ambas partes.

2- Anoten todo lo que el VC pregunte- TODO, por más chico que parezca- sirve para prepararse para la próxima reunión con el mismo VC o con otro (y además para que el VC vea que estan interesados en lo que les dice u aconseja).

3- Ofrezcanse siempre a enviar información adicional, aunque sean cosas poco relevantes. Mantenerse “top of mind” es importante (así como enviar la información el mismo dia si es posible con un "thank you note").

4- Den su tarjeta y pidan la tarjeta del VC (por mas que tengan los datos básicos, a lo mejor que no tienen otros).

5- Contesten todos los mails dentro de los 2 días como máximo, aunque sea para decir que se está muy ocupado y que se va a contestar después. Si son dentro de las 24 hs mejor.

Parecen cosas pequeñas pero todas estas apuntan a mantener una relación profesional con quien puede ser socio en tu empresa.

martes, 8 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (V) ¿Qué necesita una empresa para “conseguir” capital? Parte 2

Todas las empresas que buscan capital consideran que son excelentes candidatos para recibirlo, pero la verdad es que hay proyectos... y proyectos. Cada inversor y fondo tiene sus propios criterios de inversión, pero de cierta manera pueden enumerarse algunos criterios que son universales (seguro que me olvido de alguno, así que bienvenidos los comentarios!).

1- Estar en un mercado muy atractivo. No importa el producto, no importa el talento, no importa nada de nada si el mercado es malo, no crece y no demanda. Esto era algo que yo ya pensaba pero este posting de Marc Andreessen me terminó de convencer. Les ruego que dejen todo y lo lean ya mismo.

2- Estar liderado por un management team de primera. El team tiene que tener garra, con inteligencia, con dedicación, con hambre de triunfar, que no tenga miedo de trabajar mucho y hacer todo lo necesario por llegar lejos. En mi caso, no me parece importante si estudiaron o dónde, si trabajaban en esta industria antes o si comenzaron algo antes de este proyecto. Si tienen el talento y el empuje, todo lo demás se logra.

3- Estar enfocada en el crecimiento. Demostrar que pueden crecer, crecer, crecer y que van hacer todo lo necesario por hacer que la empresa obtenga los retornos que justifiquen la inversión.

4- Estar desarrollando una gran innovación. Ya sea el producto, el modelo de negocios, la forma de atacar el mercado, etc, etc, etc, el proyecto tiene que ser innovador de alguna manera que los destaque en sus mercados y que les permita ganar demanda y crecer.

Cada fondo a su vez suma criterios, incluidos temas regionales, de especificación por sectores, momento y monto de la inversión, y otras capacidades. En lo personal, yo sumaría que los emprendedores sean personas éticas... y buena gente, como decimos en Argentina. =)

Acceso a Capital de Riesgo (IV) ¿Qué necesita una empresa para “conseguir” capital?

Esta pregunta se puede responder de dos maneras: citando los criterios de inversión, que son particulares a cada fondo, o enumerando los requerimientos mínimos para ser invertidos, o lo que llamamos “investment readiness”. Este post hablará del segundo concepto (hablaremos del primero la próxima).

Hay algunos temas de base que una empresa tiene que tener resuelto antes de poder aceptar una inversión.

1- Tener un vehículo de inversión: los inversores invierten a cambio de ser dueños de acciones, por lo tanto es imprescindible que inviertan en una SA ya constituida. Si uno tiene un proyecto y busca plata, lo mínimo que tiene que tener, aunque no tenga nada más, es la sociedad. Esto también incluye tener una cuenta bancaria.

2- Tener las cuentas claras: previo a una inversión se realiza siempre una investigación de la empresa y los emprendedores, y es imprescindible que todos los aspectos legales e impositivos estén claros, o sea: todo en orden y en blanco.

3- Entender para que se va a usar la inversión: si bien un plan de negocios no es necesario para realizar una inversión, es imprescindible poder entender de manera clara en que se va a utilizar la inversión. El emprendedor tiene que saber cuanto dinero necesita, para que o va a usar y en que plazos.

Este es un concepto nuevo que estoy investigando, por lo que estoy segura que faltan cosas y que en breve voy a poder hacer un update de este posting.

sábado, 5 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (III) ¿Dónde se busca capital?

El dinero puede venir de muchos lugares: se puede pedir a conocidos o familiares (ojo que no es un préstamos, tiene que entender en que se meten!), se puede obtener de inversores individuales, que si son inversores que también van a tener alguna injerencia en el negocio son comúnmente llamados "inversores ángeles" o, dependiendo la cantidad de capital, se puede obtener de un fondo de capital de riesgo (o VC).

Los datos acerca de los inversores ángeles o VCs siempre se obtuvieron por contactos o recomendaciones. Este es un sistema que hace que el acceso este muy restringido. Es, a mi modo de ver, ineficiente para ambas partes. Por un lado, toma mucho tiempo al emprendedor obtener los contactos, así como entender quién es quien y cómo contactarlo. Por otra parte, limita el flujo de deals a los inversores, ya que solo tienen acceso aquellas personas que están en los círculos más cercanos.

Es por eso que festejo el gran avance que dio la fundación Endeavor el año pasado al realizar la Guía de Capital para Emprendedores. Colaboré en su realización, junto al incansable Ale Mashad (Director Ejecutivo de Endeavor). Esta guía contiene casi todos los players principales del capital de riesgo en la Argentina, con sus mails y tel de contacto, así como las áreas en las que invierten y la manera en la que quieren ser contactados. Pueden acceder a la misma a través de este link. Se la recomiendo enormemente ya que no hay otro recurso tan completo y vigente acerca de este tema en la Argentina.

viernes, 4 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (II) ¿Qué es esto de “conseguir plata”?

Hacer una ronda de capital, levantar capital o lograr una inversión es todo lo mismo: es conseguir plata para la empresa. Toda empresa necesita capital –en mayor o menor medida– para empezar y para desarrollarse. Pero, ¿cómo se obtiene? Incorporando a un socio capitalista a su sociedad.

Una empresa se organiza de manera societaria principalmente como un SA o una SRL. Los dueños de la empresa son dueños de acciones en esta sociedad.

Cuando un emprendedor busca plata para crecer, emite nuevas acciones de la sociedad que son vendidas a los nuevos socios capitalistas a cambio de un aporte de capital a la sociedad. Es importante entender de que no se venden acciones ya existentes y que el aporte de capital no va al bolsillo de nadie: la plata de una inversión –a no ser que haya otro arreglo previo y poco usual– debe quedar en la compañía.

Los dueños originales mantienen su número de acciones pero tienen un porcentaje menor de la empresa (eso se denomina “licuarse”). Todo se reglamenta en un acuerdo de accionista, documento primordial que rige la relación entre las partes.

jueves, 3 de enero de 2008

Acceso a Capital de Riesgo (I) Intro

El acceso al capital de riesgo es uno de los tres problemas principales de los emprendedores argentinos. Los otros dos son el acceso a mercados extranjeros –o problema de “la última milla” como lo llamamos con Max, emulando el problema de la conectividad– y el “efecto Argentina” –altos costos laborales y cambios de reglas de juego– acerca de los que escribiré en otra oportunidad.

Capital sobra” he escuchado y repetido muchas veces. Pero no es lo que sienten los emprendedores cuando salen a buscar capital para crecer o –sobre todo– para comenzar un emprendimiento.

NO ES TAREA FÁCIL CONSEGUIR PLATA PARA UN EMPRENDIMIENTO

En estos voy a discutir algunos temas relacionados con buscar y conseguir capital, incluidas estas preguntas:

¿Qué es esto de “buscar capital”?
¿Dónde se busca capital de riesgo?
¿Qué necesita una empresa para “conseguir” capital?

En el mundo hay demasiado capital que no encuentra proyectos que le den el suficiente retorno teniendo en cuenta el riesgo: es tu proyecto/ empresa lo suficientemente atractiva teniendo en cuenta la relación riesgo-retorno?

miércoles, 2 de enero de 2008

15 años no es nada

Una de las pasiones que Max y yo compartimos es la revista Wired. La leemos online apenas sale pero igualmente nos peleamos por ella apenas la recibimos.

Es sin duda el símbolo de una era y el portavoz de los cambios de una generación que no tiene miedo de ser geek y emprendedora...

Wired cumple este año 15 años de su primer número... ejemplar que tenemos en casa. Para la envidia de muchos amigos y orgullo nuestro, tenemos el placer de contar con la colección completa de la Wired- incluidos el premier issue americano e inglés. (la historia de como lo conseguimos queda para otro posting sobre la perseverancia).

De más está decir que recomiendo que la lean religiosamente cada mes... si bien les parezca que poco ayude a un start up o pueda ser aplicado acá, les aseguro que todo suma...y que las cosas llegan mas rápido de lo que uno cree! (les prometo otro posting sobre la rapidez de la adaptación de las tecnologías para la próxima).

martes, 1 de enero de 2008

Año nuevo- blog nuevo

Bienvenido 2008!

Con el nuevo año, renuevo el blog para hacerlo más atractivo, funcional y dinámico.

NUEVO NOMBRE! un poco más marquetinero que el anterior. Nada dice que sea el definitivo!

NUEVO FORMATO! La idea es escribir mas seguido (3/4 veces por semana) pero de manera corta y concreta. Pensé: si en Twitter posteo ideas y notas constantemente, por que no hacer lo mismo acá?

NUEVO DISEÑO! Jugué un poco mas con las limitadas capacidades de Blogger. No creo que pueda mejorarlo mucho más

Los temas van a seguir siendo los mismos: entrepreneurship, nuevas empresas, tecnología, búsqueda de capital, cómo crecer, cómo vender afuera, y un largo etc.

Muchas felicidades para todos y que el 2008 sea el año en el que los sueños de muchos se transformen en realidad gracias al trabajo y la perseverancia.